Tronco de navidad.

sábado, 2 de febrero de 2013

TRONCO DE NAVIDAD DE TRUFA Y CREMA




Estas navidades pensé en hacer un postre diferente, y buscando en mi libro de Michael Roux encontré algunas recetas que me gustaron, las mezclé y... voilá!!!

Bueno empecemos...

Ingredientes para la base de bizcocho:

- 125 gr de harina común.
- 4 huevos a temperatura ambiente.
- 125 gr de azúcar lustre.
- 30 gr de mantequilla derretida y enfriada.


Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos una lámina de papel encerado sobre una lámina para hornear, engrasamos y enharinamos el papel, dejamos reposar en un lugar fresco.
Batimos los huevos con el azúcar unos 12 minutos hasta que la mezcla forme cintas. Añadimos la harina poco a poco y mezclamos con cuidado. Finalmente añadiremos la mantequilla sin remover demasiado.
Con una espátula extendemos la mezcla encima del papel en una capa de 1 cm de grosor. Horneamos 6-8 minutos. Cubrimos rápidamente el bizcocho con un trapo de cocina, lo volteamos sobre el trapo y lo ponemos encima de la rejilla, sacamos el papel con cuidado y lo enrollamos, dejamos reposar.


Ingredientes para la crema pastelera:

- 6 yemas de huevo.
- 125 gr de azúcar.
- 70 gr de maicena o harina.
- 500 ml de leche.
- 1 vaina de vainilla.
- un poco de mantequilla.


Mezclamos las yemas y una tercera parte del azúcar en un cuenco y batimos con una batidora de varillas hasta adquirir la consistencia de cintas ligeras. Añadimos la harina y mezclamos bien.
En un cazo calentamos la leche con el resto del azúcar y la vaina de vainilla. Cuando arranque a hervir, vertemos sobre la mezcla de las yemas, removiendo. Mezclamos bien y volvemos a poner esta mezcla en el cazo.
Cocemos a fuego medio, removiendo continuamente con la batidora de varillas. Dejamos que la mezcla burbujee, sin dejar de batir, durante 2 minutos y luego lo vertemos en un cuenco. Para que no se nos forme una costra en la superficie espolvoreamos con azúcar lustre y unos copos de mantequilla. Reservamos hasta que se enfríe.


Ingredientes para la trufa de chocolate: 

- 500 l de nata, yo utilice nata vegetal.
- 250 gr de chocolate fondant o si preferís chocolate con leche.


Deshacemos el chocolate y reservamos. Semi montamos la nata y vamos añadiendo el chocolate poco a poco sin dejar de batir. Reservamos en la nevera.


Ahora extendemos las placas de bizcocho, una la rellenamos con la trufa y la otra con la crema pastelera.




El tronco de crema lo pinté con una mezcla que hice con yemas de huevo y azúcar, después le pasé el soplete. Y al tronco de chocolate lo pinté con chocolate fondant. Los adornos están hechos con fondant de azúcar.





Espero que os guste!!!! besos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienbenid@ a Manualidades Dulces,
Si vas a comentar procura tener habilitado tu perfil de Blogger, o deja tu nombre o enlace.
Gracias por comentar.

MANUALIDADES DULCES Copyright © 2010 Diseño Manualidades dulces Blogger Template Revision: Sinecuanum